jueves, 14 de abril de 2011

REFLEXIÓN SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

La Educación es un tema sumamente polémico pero eso no implica que dejemos de hablar de ella sino todo lo contrario. Si bien es cierto que la Educación en el Perú está bajo lo jurisdicción del Ministerio de Educación, quien formula, implementa y supervisa la Política Educativa, también lo es, que el Presidente de turno influye bastante en las decisiones y aprobaciones de tal o cual Proyecto Educativo. Es por ello, que todos nosotros; los peruanos, somos el resultado de diversos Modelos Educativos que cada gobernante implantó en su periodo gubernativo, creyendo que era el mejor o el más adecuado para su momento y cabe mencionar que en el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas,  el Perú está en el puesto Nº 71 de calidad de educación a nivel mundial y en el número 7 de Latinoamérica.

Actualmente, vivimos una nueva época que ya exige un cambio radical de la Educación. En estos tiempos la Educación tiene la obligación de responder al actual sistema y ella misma revolucionarse de tal modo que sea también generadora de lo que requiere la sociedad.
Así pues, hay que hacer notar la acertada decisión de este último gobierno, de desarrollar un único Proyecto Educativo mediante un enfoque constructivista del aprendizaje, el cual tendrá un desarrollo sostenible hasta el año 2021 no importando el aspecto político de cada gobernante.

En conclusión, hace poco nuestro país era el único en América Latina que aún no había implementado  mecanismos para evaluar la calidad de sus Instituciones Educativas, pero con la nueva Ley del SINEACE se puede garantizar a la sociedad que las Instituciones Públicas y Privadas ofrezcan un servicio de calidad mediante un sistema de evaluación coherente con nuestro contexto socio- económico y la oportunidad de consensuar los grandes temas que movilicen la Evaluación de la calidad en las Instituciones Educativas desde el nivel básico, tecnológico y universitario.                          



Webgrafía: